domingo, octubre 14, 2007

RECOGIDA DE FIRMAS PARA EVITAR UN DESASTRE NATURAL

Carta enviada a los Organismos Públicos y Ayuntamientos afectados

TODOS SALIMOS PERDIENDO HAZ LO POSIBLE PARA EVITARLO

Desde la Asociación Cultural MUCES, entidad que tiene como objetivo la recuperación de la historia, el entorno y el pueblo en si de Paradela de Muces, queremos poner en su conocimiento de las acciones que está llevando a cabo la Alcaldesa-Pedánea de Paradela de Muces para facilitar la reapertura de la cantera que se ha venido explotando de forma irregular en los últimos 20 años, aunque los últimos 10 solamente ha servido para extraer piedras de gran volumen para encauzar algún que otro tramo de río.

El contrato de derechos de explotación que concluye el próximo mes de noviembre, ha sido denunciado en tiempo y forma por la Junta Vecinal de Paradela de Muces de la legislatura anterior, con el objetivo que a su conclusión se aplicase la cláusula de restauración de toda la explotación. A partir de este hecho, la persona que tiene los derechos de explotación, se ha encargado de buscar y promover entre los vecinos de la localidad una nueva Junta Vecinal que le asegurase la renovación del contrato, auque sea contraviniendo lo estipulado por la Ley de Bases de Régimen Local, que en diferentes artículos impiden la renovación, si no que, según nuestro entender y el de las personas que nos asesoran, obliga que si se quiere reanudar la explotación, ha de ser mediante licitación pública y el correspondiente concurso público. Una vez que ha salido la nueva Junta Vecinal promovida por los interesados, la Alcaldesa-Pedánea lo único que ha hecho es promover la renovación que como es normal tenían acordada desde antes de las elecciones.

La Explotación de esta cantera, que después de 20 años de no aportar prácticamente nada al pueblo, se puede decir que solamente ha supuesto deterioros y puesta en riesgo de los diferentes pueblos que hay aguas abajo, aparte de provocar el mayor ataque al medioambiente del entorno del Bierzo.

Como impacto directo de la explotación que se ha llevado a cabo de forma discontinua en los últimos 20 años, se han pueden enumerar:
Derrumbes de las casas del pueblo: El derrumbes de prácticamente todas las casas del pueblo que no ha estado sometidas a un cuidado exhaustivo de las grietas y movimientos que han sufrido como consecuencia de las explosiones, muy a menudo, desproporcionada y abusiva, que han conllevado los movimientos de las paredes y su progresivo derrumbe con las lluvias del invierno.

Modificación de fuentes y manantiales: La modificación o afectación de las fuentes y manantiales de todo el entorno como consecuencia de las explosiones que han provocado una disminución en el caudal de los principales manantiales, como son la fuente del pueblo y el que abastece de agua corriente al pueblo, y la desaparición de pequeños manantiales, con el gran impacto que ha tenido en el agua de riego del pueblo y de los dos que siguen cauce abajo, llegando a dejar prácticamente sin agua para el cultivo en los veranos que ha funcionado la explotación produciendo grava y arena.

Desaparición de los robles del entorno de la explotación: La mayoría de los robles, todos con edades superiores a los 200 años como mínimo, próximos a la explotación ha ido desapareciendo sin que nadie haya visto cuando ni como, pero ahora ya no están.

Abandono de todo tipo de chatarra y maquinaria en el entorno de la explotación: Desde hace ya diez años que no funciona ninguna maquinaria, se hallan esparcidos por la explotación y el entorno todo tipo de maquinaria, coches, camiones, depósitos y todo un piezas de diferentes materiales contaminantes que ni los propietarios de los derechos ni ninguna autoridad medioambiental han tomado la más mínima de las medidas para corregir el deterioro y contaminación.

De impacto ambiental: Como impacto ambiental, tal como se puede apreciar en la imagen y, por el hecho de ser los Montes Aquilianos la frontera sur del Bierzo, se puede apreciar el desastre ecológico acometido y no una exploración controlada por alguien con un mínimo de responsabilidad. Esta es la imagen que se aprecia desde casi cualquier punto del Bierzo central o, desde los lugares emblemáticos del Bierzo por excelencia como son Villafranca del Bierzo, Carracedo, Cacabelos y en especial, es el telón de fondo de los accesos de Galicia hacia el Bierzo y de los valle de los Ancares y Fornela.


Imagen de la explotación extraída del Google.

En el entorno más próximo, y tal como se indica en la foto, está justo delante de uno de los castros o fortaleza del entorno de Las Medulas, El castro de la Peña del Hombre.
Al mismo tiempo, los dos canales que abastecieron de agua la explotación de Las Medulas, hoy ya identificados como CN1 y CN2, pasan uno justo por debajo de la escombrera (zona inferior de la explotación), y el otro por la misma escombrera, motivo por el cual no podemos considerarlo más que un ataque directo a la historia y al entorno más próximo de Las Medulas.

¿PORQUÉ NO QUERMOS LA CANTERA?
Los motivos que hoy ya podemos constatar y que no deseamos que no se lleguen a materializar, son los que se indican a continuación:
• La desaparición total de la vida en el pueblo, las explosiones, el ruido y el polvo provocarán que los pocos vecinos que quedan se vayan marchado por las incomodidades que la explotación supone; los que han reparado las casas como segunda residencia las dejaran de forma progresiva, pues nadie va a lugares de desastres hechos por antojo de unos pocos, y por supuesto, esto cortará de forma inmediata la restauración de ninguna casa más.

• La desaparición de los manantiales, unos por el aprovechamiento de los mismos que llevará a cabo la cantera y otros por los movimientos provocados por las explosiones.

• Porque a las personas que se le renueva el contrato, son las mismas que han tenido los derechos de explotación durante los últimos 20 años que no han cumplido sus compromisos y han actuado siempre que han podido en contra de los intereses del pueblo y en único beneficio suyo.

• La apretura de esta cantera supone un proceso totalmente contrario a los proyectos que se están promoviendo desde las diferentes administraciones para la recuperación de la vida y el entorno rural, el proyecto de la mirada circular, que pretende el conocimiento y el aprovechamiento del medio natural en el Bierzo, o el propio proyecto del ayuntamiento de Ponferrada encaminado a la recuperación de los Montes Aquilianos.

• El impacto que supone para el entorno de Las Medulas y la recuperación de los trazados de los canales de abastecimiento de agua para un uso cultural e histórico

• Por que no queremos tener en nuestro pueblo el punto de mayor impacto al medio ambiente de todo el Bierzo.

• Porque queremos que la localidad de Paradela de Muces sea uno más de los pueblos que se recuperen, tanto en población como en actividad, pero encaminadas ambas a la mejora, aprovechamiento y conservación del medio natural, del cual el pueblo siempre ha disfrutado y en su tiempo conservado.

En la siguiente imagen se puede apreciar el impacto que supone para todo el entorno, con la afectación que tiene sobre el entorno de Las Medulas, la recuperación del Castillo de Cornatel y la propia recuperación del Castro de la Peña del Hombre. En la misma imagen, se puede apreciar uno de los riesgos más importantes de esta explotación en un futuro más o menos próximo. En ella se puede ver como la escombrera está en el inicio del cauce del arroyo del los Álamos y torrentera que recoge el agua de un amplio espacio desde la cumbre de la montaña, cosa que provocará que el día que haya una tormenta singular como la que se recuerda de 1964, este montón de tierra y ruedas de automóvil enterradas en la misma, terminarán por rellenar las huertas de La Chana, Borrenes, Carucedo y el propio Lago de Carucedo. Desde la Asociación Cultural consideramos que este es un riesgo que no puede ser asumido por ninguno de los ayuntamientos afectados, como son el de Priaranza del Bierzo, Borrenes y Carucedo.

Imagen de impacto en los Montes Aqulianos y entorno de Las Medulas.

La Asociación Cultural MUCES, compuesta por gran parte de los vecinos residentes y oriundos del pueblo que tienen gran aprecio al entorno y paisajes que rodean el pueblo, y que tiene como uno de sus puntos estatuarios la mejora y conservación de la localidad, su entorno y la recuperación de su historia, principalmente la del Castro o Fortaleza de la Peña del Hombre, no podemos más que oponernos a este tipo de actuaciones que son promovidas por personas que el único objetivo que tienen es su enriquecimiento personal.

Por los motivos expuestos, la Asociación Cultural MUCES quiere hacerle llegar este escrito con las firmas de diferentes personas que lo apoyan y entre todos.
SOLICITAMOS que tome las medidas que estén a su alcance y sobretodo, las que sean de su competencia para evitar un desastre ecológico, que de entrada afecta a la localidad de Paradela de Muces y los pueblos de su entorno inmediato, pero que a la larga terminará afectando a todo el Bierzo.

Esperando poder contar con su ayuda y determinación, reciba un cordial saludo.

Paradela de Muces 22 de septiembre de 2007
Junta de la Asociación Cultural MUCES